Síntesis realizada por
Rosmary Atri
Octubre 2015

Las fascias forman una red tensional continua, a través de todo el cuerpo, cubriendo y conectando cada órgano, cada músculo, cada nervio, e incluso cada fibra muscular, por mas pequeña que sea.  Se despliegan tridimensionalmente en todas las direcciones.

Durante muchos años no se le prestó ningún interés a la fascia, e incluso se consideraba la membrana de la que debían desahacerse los médicos para realmente ver algo interesante en el cuerpo.

Actualmente es estudiada con gran interés, y se ha descubierto que juega un papel muy importante, ya sea en la salud o en la patología.

Las fascias o miofascias han sido vistas por muchos años con interés por acupunturistas, terapeutas corporales, masajistas, quiroprácticos, especialistas en integración estructural y osteópatas.

Par dar un ejemplo de su importancia, en cuerpos reales, no en gráficas, los músculos difícilmente transmiten su fuerza total, vía los tendones.   Por el contrario distribuyen una gran porción de su fuerza tensil o de contracción, hacia las capas de fascia.

De igual manera, se ha visto que la tensión o elasticidad de las fascias, juegan un papel muy importante en los movimientos y el impulso para realizarlos, tanto en animales como en humanos.  Se ha estudiado con ultrasonido, las patas de canguros, antílopes y caballos para comprender el papel que juega la fascia en el despliegue de sus movimientos. Que tan alto podemos arrojar una piedra, que tan alto podemos saltar, que tan lejos podemos correr, depende no sólo de músculos, sino de los valores de tensión y elasticidad de las fascias.

Para Tom Myers, especialista en el estudio de las fascias, las fascias también intervienen en la forma que el cuerpo toma en relación a las emociones.  La postura de cada persona refleja emociones manifiestas; en algunos casos procesadas, en otros bloqueadas.  

Cuando Myers se refiere al trabajo que realiza un maestro de yoga, el considera que es muy importante comprender que las emociones toman forma en nuestro cuerpo, y que cuando, a través 

del trabajo que realizamos, y del espacio de exprsión que creamos para nuestros alumnos, colaborando a contener un proceso de liberación, podremos lograr que una persona encuentre balance, armonía, equilibrio y sobre todo un camino para liberar emociones atrapadas.  El trabajo de un maestro de yoga es importante cuando comprendemos que estamos realizando una tarea trascendental a través de nuestra enseñanza, y no solo estamos enseñando posturas.

Nos dice que algunas personas quedan atrapadas en el tejido de su cuerpo conteniendo emociones no procesadas, mientras que otras personas tienen partes que no han madurado corporalmente.

El da gran importancia a la respiración, pues considera que de la misma manera que la respiración nos lleva a quedarnos atrapados en emociones, también es la respiración misma la que conduce a liberar las emociones atrapadas en el tejido corporal.