¿Porqué Perdemos Movilidad a lo Largo de la Vida?

El rol de la Biotensegridad en el proceso de envejecimiento.

 

Los seres humanos vivimos actualmente mucho mas tiempo que en el pasado, y además nos movemos mucho menos en lo cotidiano.

Cuando empezamos a sentir limitaciones corporales nos es muy difícil disfrutar la vida, y lo peor de ello es que solemos aceptarlo como destino.

La realidad es que cuando comprendemos como funciona el cuerpo y en especial cuando entendemos el papel que ejerce la fascia en nuestra movilidad, podemos descubrir que el principal papel de este sistema organizador es el de mantener espacio interno.

La pérdida progresiva de movilidad, a lo largo del tiempo puede retardarse cuando realizamos una práctica de movimiento acorde al lenguaje de la fascia.

Lo mas relevante a comprender es que lo que mas afecta al cuerpo y en especial a las articulaciones es la pérdida de espacio y ese fenómeno es la principal causa de pérdida de movilidad.

La red completa de fascia o tejido conectivo es una estructura tenségrica que no solo sostiene a cada órgano y estructura en el cuerpo, sino que en particular sostiene a los huesos flotando en cierta manera y separándolos entre si para favorecer su movimiento.

Las limitaciones en el movimiento surgen cuando el sistema se rompe o desequilibra por el hecho de que ciertas zonas se tensan excesivamente, mientras que otras se vuelven laxas. Esto conduce a roces entre huesos, al deterioro de cartílagos y a la aparición de condiciones dolorosas y deteriorantes que muchas veces acaban en artritis y desgastes diversos.

Ese desequilibrio estructural produce también condiciones inflamatorias, y esto conduce a que la fascia, siendo la primera línea de defensa del sistema inmune, no pueda realizar el papel de limpiar a la estructura de toxinas, tanto físicas, como emocionales.

Entonces, ¿En que consiste un movimiento adecuado?

Un movimiento adecuado es aquel que te lleva a percibir y sentir a tu estructura como un todo integrado, espacioso y comunicado de pies a cabeza, de atrás hacia adelante y de lado a lado, incluyendo torso, pelvis, cabeza y extremidades dialogando equilibrada y equitativamente.

Si quieres saber mas o experimentar este tipo de práctica te invito a conocer “Vitalidad Somática® en Movimiento”

Manda un mensaje al WhatsApp 55-3122-8680
y te invitamos a tomar una clase gratis.

Rosemary Atri